El mejor Madrid de la temporada da una lección de fútbol al Galatasaray y se acerca a octavos

La temporada del Madrid había tenido tan pocas buenas noticias que el partido contra el Galatasaray a algunos le debe haber parecido una alucinación. El oasis que aparece en la lejanía cuando perdiste la dirección en el desierto. En efecto, la actuación de esta noche es una joya que hay que custodiar con atención. Porque no solo representa tres puntos. Porque no solo cierra la cuestión calificación. Porque no solo es un 6-0 que aleja las críticas sobre la falta de puntería del ataque. Es más: es el partido en el que vimos el mejor Madrid de la temporada.

Zidane ya no podía esconderse. Con la vuelta de Modric y de las opciones en el medio, el once de la “final” iba a ser sí o sí el de gala. El francés puso las cartas en la mesa, desvelando que es Valverde su as, mientras Modric, que había sido titular contra el Betis, no representa nada más que un joker en su baraja. Juntos al pajarito, se alinearon los demás diez que ya lo habían acompañado en el partido de Estambul. Incluso Rodrygo, que abrió el marcador con un doblete tan temprano que dio inmediatamente de entender que la del Madrid iba a ser una noche de fiesta. El brasileño cerrará el juego con un hattrick que sabe a consagración.

El Madrid de esta noche no impresionó por el marcador, sino porque, por primera vez, demostró tener un plan y fue capaz de seguirlo del primer al último minuto. Cuando tenía espacio para contratacar, el albatros blanco abría sus alas para desfibrar la defensa adversaria y llevar sus interiores al área. Cuando los adversarios se compactaban, el Real sabía calmarse, razonar y actuar en consecuencia. El baricentro subía vertiginosamente, Hazard se acercaba a la banda central y oscilaba entre las líneas y un lateral actuaba de extremo. Un 3-5-2 de marcada propensión ofensiva.

Por el otro lado, Terim intentó revolucionar su Galatasaray, alineando un 4-3-3 con el objetivo no alcanzado de reforzar una medular que se había demostrado demasiado débil en el partido de ida. Su primer tiempo es una tragedia futbolística. Los turcos jugaron con impresionante pasividad, dejando el mando al Real Madrid y desperdiciando balones cada vez que pudieron. Su rendición oficial llegó al primer minuto del segundo tiempo, cuando Terim sacó su único delantero (Andone) para alinear un desesperado 5-4-1. De ahí en adelante, al Madrid le quedaban 45 minutos de entrenamiento. 6-0 y a casa.

En esta noche de fiesta, habría que destacar muchas individualidades que sorprendieron. Ya se mencionó Rodrygo, quien, más allá de los tres goles, nunca había estado tan presente y desequilibrante. Habría que hablar de Valverde, Benzema, Carvajal, Kroos… Pero esta fue la noche del Madrid que se rencontró como equipo. Que, tal como un albatros, desplegó sus alas y volvió a descubrirse potente y agraciado.

Antonio Cefalù

Las declaraciones de los protagonistas

Zidane: «No me sorprende nada de Rodrygo por la calidad que tiene»

Sergio Ramos, Rodrygo y Marcelo (Foto: Felipe Seele Sun Sheng)

Zidane entró en rueda de prensa más relajado de lo habitual, sobre todo debido al contundente resultado obtenido en esta noche con un claro protagonista: Rodrygo. Sobre él dijo:«No me sorprende nada de él por la calidad que tiene. Ha venido aquí para hacer lo que está haciendo. Estamos solo ante su inicio y ojalá pueda seguir así». Destacó sobre todo del brasileño su inteligencia en el juego: «Aprende muy rápido, es alegre y su juego es alegría. Técnicamente es muy bueno, pero sobre todo es muy listo».

Sobre el equipo también habló Zidane: «Hoy podemos estar contentos con los seis goles y la portería a cero. No nos hemos relajado y hemos jugado hasta el final para conseguir un partido completo».

También tuvo palabras para el uruguayo Fede Valverde, del que destaca que «tiene mucha calidad y hay que darle la posibilidad de jugar más y está demostrando que está bien.

Por último habló sobre Benzema y Kroos. Del francés, destaca que «no importa que esté Cristiano o no, ahora es un jugador más maduro, sobre todo ahora que es padre, y que todo aquel al que le gusta el fútbol, sabe de la calidad de Karim». Y de Kroos, su habilidad con la posesión del balón: «No pierde casi nunca el balón. Estamos muy contentos con su nivel porque es un jugador importante y lo está haciendo bien».

Kroos: «Rodrygo lo tiene muy claro»

Kroos comentó en zona mixta que Bale está muy afectado porque quiere jugar y por su lesión no ha podido. Dice que está encantado de jugar tanto con Modric como con Valverde pero es decisión del mister. Cree que el uruguayo tiene un futuro brillante en el Real Madrid.

Sobre el partido de hoy declaraba que el equipo había empezado el encuentro igual el domingo pero en ese caso no anotó y hoy sí. Hubiera preferido no haber anotado tanto hoy y haber ganado el domingo.

Referente a Rodrygo, que hoy batía el record de precocidad al ser el jugador más joven en anotar un hat-trick en Champions (por delante de Mbappé que lo hizo con 20), comentaba que ve «muy claro» su juego y su vida a pesar de sus 18 años. “Desde el primer día ha estado luchando y ayudándonos mucho en ataque y en defensa porque no pierde muchos balones. Estar aquí a su edad es muy difícil pero también demuestra la calidad que tiene. Poco a poco estamos ganando ritmo y tuvimos problemas al inicio de la temporada con jugadores fuera de forma. Pero creo que deberíamos estar más puntos por encima en la liga y estamos un poco frustrados por haber perdido algunos puntos aunque lo tomamos como motivación también.”

Terim: “El Real Madrid ha sido fabuloso”

Terim entró en Rueda de prensa cabizbajo, admitiendo la derrota desde el primer momento sin buscar más excusa que los errores de planteamiento del partido. “No esperábamos este resultado, pero si vemos el partido podemos decir que ha sido lamentable. Lo sentimos mucho, tanto el juego, como el resultado”.

Por otro lado, resaltó todos los méritos que hizo el Madrid con su juego. “El Real Madrid ha sido fabuloso. Hay que aceptarlo y reconocerlo. Nos desconectamos del partido muy pronto. Ellos son muy buenos y han jugado mejor que en el partido de ida”.

Volvió a hablar sobre los problemas de su equipo durante los 90 minutos de encuentro. “Nosotros tenemos que hablar más relajados sobre los problemas que tenemos”. Admitía en todo momento la culpa sobre el planteamiento táctico del partido. “Si hay problemas en el juego asumo mi culpa. Yo estoy haciendo autocrítica, no hemos resistido y no hemos luchado. Nuestro objetivo es ganar”.

Cefalù Antonio

Galera González Manuel

Navarro Diego

Sánchez Lorena

Foto principal: Felipe Seele Sun Sheng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *